Regresar

Nuestra Historia

Breve historia de nuestra obra en Colima

En el año de 1911, a petición del Sr. Obispo José Amador Velasco, llegó la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora a la Cd. de Colima. Las cuatro hermanas se hicieron cargo de la Dirección del Orfanatorio “Nuestra Señora de Guadalupe”.

El 17 de febrero de 1926, a causa de la persecución religiosa, las hermanas abandonaron la obra.Más tarde, el Ilmo. Sr. Canónigo Don Enrique de Jesús Ochoa, Vicario General de esta Diócesis, junto con un grupo de ex alumnas, entre ellas: María Orozco, María Baltazar, Angelina Bracamontes y Lupita Cárdenas, insistieron a las superioras para que las hermanas regresan a Colima. Después de 24 años, el 30 de agosto de 1950, por petición del Sr. Obispo Ignacio de Alba y siendo gobernador del Edo. el C. Gral. D. Jesús González Lugo, llegaron las hermanas que abrirían nuevamente la obra. Se funda entonces el “Centro Cultural Don Bosco”, sede de la escuela artesanal ubicado en la calle Ocampo 17. Una condición pone el Señor Obispo: que la obra fuese sostenida por las ex alumnas. La comunidad religiosa estaba integrada por Sor Ignacia Cortés, Sor Graciela Céspedes, Sor Dolores Colunga y Sor Teresa Martini. En ese entonces residían en la calle Hidalgo No. 71.

En 1951 se abre la Escuela Materna, elemental, comercial y media. El 11 de febrero de 1953, gracias a una bienhechora, se coloca la primera piedra para la construcción del nuevo Colegio. En 1957, se adquiere un terreno para la construcción del que se llamará en adelante: “Colegio Cuauhtémoc”; la incorporación se autoriza el 22 de septiembre de 1955. En 1960 se construyeron cinco aulas para las alumnas en el actual domicilio calle De la Vega. Poco a poco se fueron adquiriendo terrenos adyacentes y construyendo los espacios requeridos para la misión educativa.

Actualmente el Colegio cuenta con los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. Estamos comprometidos en ofrecer una educación integral que contribuye con las familias y la sociedad en la formación de “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Reseña breve, Colegio Cuauhtémoc de Colima.

El “Colegio Cuauhtémoc” es una obra educativa católica salesiana, animada por las Hijas de María Auxiliadora quienes hicieron presencia por primera vez en 1911 para hacerse cargo del Orfanatorio “Nuestra Señora de Guadalupe”. El 17 de febrero de 1926, debido a la persecución religiosa, cerraron la obra. A petición de las ex alumnas y con el respaldo el Sr. Obispo Ignacio de Alba, regresaron nuevamente en 1950 y asumieron la dirección de la Escuela Artesanal: “Centro Cultural Don Bosco”. Al año siguiente se abrió la Escuela Materna, elemental, comercial y media. En 1957, se adquirió un terreno para la construcción del que se llamará en adelante: “Colegio Cuauhtémoc” cuya incorporación se autorizó el 22 de septiembre de 1955. Poco a poco se fueron adquiriendo terrenos adyacentes y construyendo los espacios requeridos para la misión. Actualmente el Colegio cuenta con los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. Estamos comprometidos en ofrecer una educación integral que contribuye con las familias y la sociedad en la formación de “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Formando buenos cristianos y honestos ciudadanos


Misión

En las Comunidades Educativas de las Hijas de María Auxiliadora, formamos “buenos cristianos y honestos ciudadanos” con el estilo educativo de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello para construir una sociedad más justa y humana.

Visión

Ser una red de Comunidades Educativas Salesianas que promueven la educación de calidad para formar a niños y jóvenes éticamente responsables, capaces de establecer relaciones interpersonales positivas y comprometidos en la construcción de la cultura de la vida y de la paz.

Personal Directivo

  • Directora General: Ma. Patricia Guadalupe Magaña Rodarte.
  • Preescolar: Arely Piscil Magaña.
  • Primaria: Rocío Varela Agundiz.
  • Secundaria: Jaime Ramos García

Fundadores